Friday, April 9, 2010

El sabor de Asturias: Borona Preñada

Asturias es un un sitio muy especial donde parece que el tiempo se ha parado.Asturias es bella, verde y rural. Asturias es paz en el sentido mas puro de la palabra.Para mi Asturias ha sido siempre el mejor remedio para re-colocar mis prioridades.

Mi abuela Julia era de Asturias. Julia siempre volvía a su tierra. A disfrutar de la gente, su familia y sus recuerdos. A dia de hoy mi familia y yo seguimos haciendo lo mismo y disfrutando de lo mismo que Julia disfrutaba.


El plato que nos ocupa es la borona preñada. La borona es sencilla, sabrosa y humilde. Compuesta de harina de maiz, chorizo, jamón y tocino, la borona se cocina, o "echa" como se dice en Asturias, en dias señalados. Tradicionalmente esos días eran Viernes Santo o las fiestas patronales.

Antiguamente, la borona sin preñar era un plato de diario. Las razones: la falta de harina de trigo y el alto valor energético de maíz. Antiguamente no tenían mucho mas para comer.La borona solo se preñaba en ocasiones especiales.

Una de esas ocasiones especiales es las fiestas de San Antonio en Villahormes. Mis primos y yo no nos perdemos la borona de Lupe. Lupe echa la borona de la manera tradicional: horno de leña, la borona envuelta en hojas de castaño .... asi esta de buena!!

Las fotos de este post (no muy buenas, ya lo se) es de el día de Viernes Santo. Normalmente se toma una entrada ligera y después la borona. Os aseguro que despues de una comida así lo mejor es una buena siesta!

Aunque lo ideal para la borona es un horno de leña también se puede hacer en uno convencional.Hay que tener buenos ingredientes y algo de paciencia: harina de maíz, agua templada con sal (más bien poca), amasarlo todo muy bien y que no quede la masa dura. Después se cubre un molde con hojas de berza o de castañar-, se pone la mitad de la masa en el fondo y encima chorizos, tocino y se cubre con el resto de la masa.

Todo ello se cubre muy bien con más hojas y se deja reposar unas horas. Después se mete en el horno a media temperatura durante unas dos horas y al horno fuerte otras dos (para unos dos Kilos de harina).




6 comments:

Jorge said...

Diossss...

Jorge said...

Prima las fotos están muy bien porque hacen honor al tema. Una borona no es motivo para iluminaciones etéreas y efectos de diafragma!!!

Y la cala y el castro, muy bonitos...

Mariola said...

La Borona impresiona, eh? el primer golpe es de accidente de trafico ....

Luli said...

Oi,Mariola,bem-vinda! Suas receitas são apetitosas!Esta, vou fazer com certeza!
Quando puder, passa lá no www.lercomereamar.blogspot.com
Saudações,
Luciana

Rafael Vuelta said...

Que gusto me dió ver esta receta, pienso hacerla en Mexico con unos chorizos asturianos y más gusto me dió leer el nombre de Villahormes pues soy ahijado de uno de ahi y mi padre era de Naves. Saludos y felicidades por la pagina tan guapa.

Mariola said...

Hola Rafael,

Pero que alegria que me hayas encontrado!!! Yo tengo familia en Villahormes. Mi casa esta el el barrio del Mercau asi que si vuelves por Asturias ya sabes donde visitarme. Y mi bisabuelo era de Naves!!! Un abrazo muy fuerte y Feliz Navidad!!!